Translate

Mostrando entradas con la etiqueta #hojaldres. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta #hojaldres. Mostrar todas las entradas

21 junio 2026

*Picades D'Abella* Triángulos de Hojaldre con Almendras

 



*Picades D'Abella*

Triángulos de Hojaldre con Almendras



Mis Patycofans...

Un nuevo mes con nuestro grupo Reto Homenaje Blog

Este Junio tenemos la gran alegría de hacer homenaje a una de nuestras
queridas capitanas en este maravilloso reto.
Os estoy hablando de Estelita y su blog @MiDornillo - LaCocinadeEstela
Y esto es la locura...encontrareis un mundo increíble de recetas estupendas,
de su tierra Andalucía y de su hogar Málaga...ya lo comprobareis!

Y si hablamos de este postre que os traigo hoy, he de contaros que su
nombre en castellano significa "Picada de Abeja"

Este dulce tradicional es originario del pueblo Mallorquín de Manacor.
Se destaca porque es muy facil y rapido de preparar, al salir del horno, 
su textura crujiente y su acabado brillante que recuerda el color del caramelo 
o de la miel, le dan sentido a su curioso nombre.


Empecemos:






Ingredientes:


1 lámina Hojaldre cuadrada
70g Azucar
2 cucharadas Leche
50g Mantequilla
70g Almendras laminadas





Paso a paso:



Mise en place..

Poner en fuego medio, la leche, el azúcar y la mantequilla..

Cuando disuelva y lo veamos cremoso, lo retiramos del fuego y dejamos templar..

Entretanto extender el hojaldre y cortar en cuadrados, tal como lo veis..

A su vez los cuadrados los cortamos por mitad y así obtendremos triángulos, no los separamos..

Con ayuda de una brocha pincelamos la superficie del hojaldre con la crema de mantequilla..

Cubrimos generosamente el hojaldre con las almendras..

Ahora pintamos con la crema de mantequilla las almendras, que deben quedar bien embadurnadas..

Colocamos el hojaldre en un molde para llevar al horno..

Hornear durante 15 minutos a 200 grados con calor arriba, abajo y ventilador. Tendremos cuidado porque en un plis plas estará dorado, cada horno es un mundo y tenemos que conocerlo para siempre acertar en los tiempos..

Sacamos del horno, este tono caramelo - miel es el que tenemos que conseguir. Una vez frías las separamos doblando suavemente por los cortes indicados, ya comprobareis con que gran facilidad se desprenden, tendremos unos triángulos brillantes, crujientes y esponjosos..

Un resultado delicioso mis Patycofans..


Mirad...que rico...ñam...ñam..


A disfrutarlas mis Patycofans!!!




Aqui teneis las recetas Homenaje de mis compis..



Aqui teneis las recetas de Estelita en Instagram.






27 marzo 2026

*Tarta Enrejada de Frutos Rojos Especiados*

 



*Tarta Enrejada de Frutos Rojos Especiados*




Mis Patycofans...

Terminamos Marzo con mi grupo @RetoTusRecetas
y su ingrediente propuesta de este mes -jengibre-

Esta tarta de hojaldre además de preciosa queda deliciosa..
Los frutos rojos están especiados dando así una intensidad maravillosa
a su sabor..

Su elaboración tiene un trabajo curioso y entretenido, que en verdad es 
muy fácil, ya lo comprobareis.
Bien merece la pena tenerla en nuestra mesa, será la alegría de la fiesta!

Empecemos:




Ingredientes:


2 Láminas Hojaldre redondas
500g Frutos rojos congelados (fresas, arándanos, moras, frambuesas)
150g Azucar moreno
30g Maizena
Zumo fresco de 1 Limón
Ralladura 1 Limón
media cucharadita Canela
media cucharadita Jengibre
1 cucharadita Vainilla
Baño de Huevo (1 huevo batido + 1 cucharada Leche)
Nata Montada para acompañar





Paso a paso:



Mise en place..

En el fondo del molde colocar una capa de masa, pinchar con un tenedor por toda la superficie..

Cocer a fuego bajo, los frutos rojos con el azúcar, la canela, el jengibre, la maizena disuelta en el zumo de limon, serán de 5 a 7 minutos, cuando la mezcla espese, retiramos del fuego, por último añadimos la vainilla y la ralladura de limon, dejamos enfriar..

Verter el relleno en la base de la tarta, he utilizado un molde de 20 cms..

Para hacer la rejilla: Sobre la segunda base de hojaldre, marcamos líneas de 2,5cm de ancho..
Han salido 12 tiras, las cortamos con un cortapizzas..

Empezamos colocando 6 tiras verticales..

Pasar con cuidado las tiras de masa por encima y por debajo..

Tirando de ellas hacia atrás según sea necesario para entrelazarlas..

Presionar los bordes de las tiras contra los bordes de la base inferior..

Recortamos el exceso de masa y sellamos todo el contorno..

Decoramos los bordes presionando con los dedos, tal como lo veis..

Pintamos toda la tarta con el baño de huevo y espolvoreamos con azúcar moreno..

Hornear durante 20 minutos a 220 grados, bajamos la temperatura del horno a 190 grados, y continuamos horneando hasta que veamos burbujear el relleno por todas partes, si vemos la masa muy dorada la cubrimos con un papel de aluminio..

Retirar el pastel del horno, colocarlo sobre una rejilla y dejarlo enfriar por completo antes de pasarlo a la mesa, si la cortamos aún caliente el relleno estará demasiado jugoso..

Emplatar con la nata montada, ya comprobareis lo rica que está..


Un corte que desprende aromas deliciosos..


Un bocado para disfrutar mis Patycofans!



Aqui teneis las recetas de mis compis..


18 marzo 2026

*Pastel Salado con masa Filo, de Lentejas & Queso*

 



*Pastel Salado con masa Filo*

Lentejas & Queso




Mis Patycofans...


Esta receta la he creado con mucho cariño y especial cuidado...
No es muy fácil innovar con legumbres y menos aún con lentejas. 
Donde esté un buen guiso de lentejas...que se quite el resto..verdad!

Mis amigos del Consejo Regulador de la IGP, Lenteja de Tierra de Campos,
han convocado por segunda vez su concurso, he aquí mi deliciosa participación...

Estoy segura que os va a sorprender, para bien, lo tiene todo, crunchi, sabor, aroma, vitaminas
y además es un plato precioso que apetece comer y comer..sin parar.

Os tengo un reto mis Patycofans...Probad mi pastel y ya me decis!


Empecemos:





Ingredientes:


2 tazas de Lentejas Pardinas estofadas
1 paquete Masa Filo
100g Mantequilla
2 Huevos
Media cuña queso semi-curado
175ml Nata para montar al 35%
Sal y Pimienta negra
Semillas Sésamo




Paso a paso:


Mise en place..

Extender una lámina de masa filo, y pintarla con la mantequilla previamente derretida, esto debemos hacerlo con rapidez, la masa es muy delicada y se seca con facilidad..

Sobre un molde de 18cms, vamos colocando las hojas de masa, debe quedar cubierto en su totalidad, con 2 hojas es suficiente..

Ahora arrugamos las hojas y rellenamos el molde, rellenando por completo..

Pintamos la superficie de masa arrugada con la mantequilla, impregnando bien..

Esparcir cuidadosamente las lentejas estofadas, sobre la masa arrugada, las lentejas deben estar frías..

Añadir el queso cortadito por encima..

En un bol aparte, batir los huevos con la nata y salpimentar. Añadir esta mezcla cuidadosamente sobre las lentejas.. 

Como veis la mezcla se sumerge dentro de la masa..

Ahora cerrar las hojas de masa plegando hacia el interior del molde, y pintar nuevamente con mantequilla..

Espolvorear con las semillas de sésamo. Con un cuchillo muy afilado hacer dos cortes horizontales y dos cortes verticales, así lograremos que la mezcla impregne por completo toda la preparación..

Hornear durante 30 minutos a 170 grados, si veis que se dora demasiado cubrir el pastel con un papel de aluminio, mientras se concluye el tiempo de la cocción.

Sacar del horno, y dejar reposar durante 15 minutos, ya estará listo para llevar a la mesa..

Sin lugar a dudas un pastel delicioso..


Como podeis ver en el corte, la masa se ha integrado, formando con las lentejas un bocado crujiente y pleno de sabor..



Que lo disfruteis mis Patycofans!




@LentejadeTierradeCampos



II Edición Concurso La Lenteja Bloguera

Mi receta entre las finalistas premiadas.



El premio a mi receta mis Patycofans!