Translate

05 abril 2022

*Torta Svizzera ó Tarta Suiza*

 

 

 

*Torta Svizzera*

Tarta Suiza 
 
 
 
Gastronomia del Siglo XIX    *Pellegrino Artusi*
 
 
 
 
Cómo sucedió en España, en Italia a principios del S. XVIII los libros de cocina 
ya estaban dedicados a las amas de casa burguesas y se dejaba de lado la cocina francesa,
 para revalorizar la propia cultura junto con los productos que se 
incorporaron del continente americano.
 
Ya en el XIX dos autores muestran dos ejemplos de cómo era la cocina italiana 
de entonces; Giovanni Vialardi, chef del rey Víctor Manuel que escribió 
El Tratado de Cocina y Pasterlería modernas con recetas, adecuadas para una 
casa modesta, y cuyas recetas son regionales y populares. 
 
Y luego nos encontramos con Pellegrino Artusi, 
con su libro La Ciencia de cocinar y el arte de comer bien 
(La Scienza in cucina e l’arte di mangiare bene)
Publicado en 1891 que fue considerado el gran libro de la cocina clásica 
moderna y aún en la actualidad se sigue imprimiendo. 
Las recetas que contiene son de Emilia Romaña y Toscana, pues era dónde vívia.

Pellegrino Artusi

Nació en Forlimpoppoli (Emilia-Romaña) en 1820 un 4 de Agosto. 
Pertenecía a una buena familia de comerciantes de seda. 
Con el tiempo fueron a vivir a Florencia. Conocía muy bien toda Italia y 
sus cocinas regionales y era un apasionado del bueno comer. 
Recopiló recetas de Norte a Sur siendo el primero en hacerlo.
A pesar de ello, Pellegrino Artusi nunca cocinó, sino que hacía que sus 
criados lo hiciesen, él lo probaba y luego escribía las recetas.
 
Tardó mucho tiempo en conseguir que alguien le editase el libro y no fue 
hasta que ya tenía 70 años. El libro, contra todo pronóstico, 
se convirtió en un fenómeno social.
 Pellegrino Artusi es pues considerado el padre de la cocina moderna!
Empecemos:
 
 
 
 

 
 
 

Ingredientes:

 
 Masa:
300g Harina
100g Mantequilla pomada
5g Sal
7 cucharadas Leche
 
Relleno:
Zumo Limon
3 Manzanas verdes ó reinetas
 
Aliño:
100g Azucar
media cucharadita Canela
Ralladura 1 Limon
20g Mantequilla liquida 
 
 
 
 

 


Paso a paso:



Mise en place..

En el bol de la batidora colocar el harina, la sal, la mantequilla mezclandolo..

Para unificar la masa ir agregando la leche en cucharadas poco a poco hasta que veamos que la masa toma una concistencia adecuada, yo he necesitado 7 cucharadas esto podria variar algo..

Mirad el aspecto de la masa, formamos una bola en las manos..

La envolvemos en film plastico formamos un cuadrado, lo aplanamos y refrigeramos..

Pelamos y cortamos las manzanas en trozos del tamaño de una nuez como dice Pellegrini, las bañamos con zumo de limon recien exprimido para que no se oxiden y reservamos..

Para estirar la masa...la colocamos sobre un papel de horno espolvoreado con harina, tal como lo veis..

Estiramos con ayuda del rodillo, hasta que tenga un grosor de medio centimetro..

Colocamos la masa en el molde ayudandonos del papel de horno, como veis he estirado para que sobre mucha masa por los bordes, asi podemos remeter este sobrante hacia afuera y lograremos que los bordes queden gorditos, es asi como a mi me gusta. Pero tambien podeis cortar por el borde al ras con ayuda de un cuchillo, eso ya es cuestion de gustos. En la receta Pellegrini habla de un borde redondo y eso es lo que yo he interpretado..

Pinchar un un tenedor la base de la masa..

Ya tenemos la masa lista para rellenar, reservamos en la nevera..

En un cazo pequeñito preparamos el aliño, mezclando el azucar la canela y la mantequilla liquida..

Tambien añadimos la ralladura de limon, mezclando bien..

Precalentamos el horno a 180 grados con calor arriba y abajo. Colocamos los trozos de manzana dentro del molde..

Espolvoreamos por encima con el aliño de azucar..

Horneamos durante 45 minutos, hasta que lo veamos suavemente doradito..

Sacamos del horno, dejamos enfriar 10 minutos y desmoldamos.


Este pastel ó tarta ó tartaleta lo podeis comer aun calentito ó frio, igualmente estara delicioso.

Como veis tiene un aspecto delicioso y en verdad lo esta..os gustara mis Patycofans, la masa aunque parecia muy gruesa, esta muy rica y te invita a querer un trocito mas, una receta cien por cien facil y recomendable..con un aroma a limon que os encantara!!!

 
 
Esta es la receta original del libro..


 
 
 

02 abril 2022

*Islas Flotantes en Azul*

 

 

 

*Islas Flotantes en Azul*

      Letra  I 
 
 
 
 
 
Mis Patycofans...seguimos en este camino abecedario muy puntuales a la cita...

Este postre lo solia hacer mi madre en casa cuando teniamos 
una celebracion especial, un postre dulce, muy suave y ligero.. con 
esa nubes blancas flotando que me hacian pensar en misterios y magia..

Hoy despues de tantos años lo he recordado y por primera
vez me he atrevido a hacerlo...
Eso si...con la guia de mi madre a traves del telefono..
Ya que aun no estaba convencida de lograr ver flotar esas preciosas nubes..jajaj
 
Y os preguntareis..y ese azul???
Es en honor al dia de los niños con sindrome Down.
Hoy 2 de Abril, dia mundial de su concienciacion..
Me uno a ellos, en su honor con recetas de color azul!!!

Estoy segura que os va a gustar..
Empecemos:
 
 
 
 




Ingredientes:



Salsa Inglesa:
3 Yemas
500ml Leche
1 cucharada Maizena
1/4 taza Azucar
Ralladura medio Limon
1 cucharadita Vainilla blanca
Colorante Azul comestible

Islas:
1 taza Claras huevo pasteurizadas
pizca Sal
3 cucharadas Azucar glass

Decoracion:
Nueces







Paso a paso:



Mise en place..

Empezams preparando la salsa, en un bol colocamos las yemas y las batimos vigorosamente, he utilizado la batidora de mano por ser bastante mas rapida..

Añadimos el azucar y continuamos batiendo..

Ahora disolvemos muy bien la maizena en un pelin de leche de la misma que tenemos reservada y la añadimos, mezclando..

Ya tenemos la salsa lista y espumosa para llevar al fuego..

Cocemos la salsa al baño Maria..

Y sin dejar de remover con un batidor de mano, en ningun momento cocemos hasta que veamos que ha espesado y tiene una bonita textura..

Retiramos del fuego..

En un cuenco pequeñito ponemos 1 gota de colorante azul..

Añadimos unas 3 cucharadas de la salsa y removemos hasta obtener un bonito tono azul, tal como lo veis..

Filmamos a piel las dos salsas y dejamos enfriar por completo, una vez frio lo ponemos en la nevera..

Al dia siguiente ponemos la ralladura de limon y la vainilla, mezclamos bien, asi tendra un rico sabor, podeis poner ralladura de naranja ó coco..aqui a vuestro gusto..

Montamos las claras pasteurizadas a punto de nieve con la sal y el azucar glass y reservamos en la nevera..

En una manga pastelera colocamos la salsa azul y sobre la salsa que habremos colocado en un cuenco hacemos un circulo sin fin...ojala que tengais mejor pulso que yo...

Con un palillo le hacemos lineas en los dos sentidos..

Y este sera el resultado, una bonita y rustica telaraña de crema azul..

Colocamos por encima unas cucharadas de la clara montada, espolvoreamos con las nueces y ya lo tendremos listo. Refrigeramos hasta llevar a la mesa..


Un postre sencillo, con un sabor suave y delicioso..


Espero que lo disfruteis mis Patycofans...