Translate

09 enero 2022

*Atun en cama de Cebolla y Ajo caramelizados*

 

 

 

*Atun en Cama de Cebolla y Ajo Caramelizados* 


Un plato sencillo con un producto de diez se eleva al maximo..
Para nuestro grupo @RetoAlfabetoSalado de este Enero 2022 recien estrenado
nos piden como ingredientes estrella la cebolla y el ajo..
 
Este plato tiene un contraste de sabores agridulces que lo hace diferente...
A mi me encanta ese contraste de dulce y salado y se por experiencia que
a muchas personas no les convence, pero todo en la vida es cosa de probar, ya
comprobareis que rico sabor os deja!
Empecemos:







Ingredientes:


2 Rodajas Atun fresco
3 Cebollas cortadas en rodajas
media cucharadita Ajo en polvo
1 cucharada Azucar moreno
2 cucharadas salsa Soja
Sal y pimienta negra
Aceite Oliva Suave
 
 
 
 
 

 
 
 
 

Paso a paso:




Mise en place..

Lo primero que vamos a hacer es macerar el atun, lo colocamos en una fuente amplia, le ponemos sal, pimienta negra, el ajo en polvo y aceite de oliva, lo dejamos en reposo un minimo de 20 minutos, tapado y en un lugar fresquito, mientras seguimos con la salsa. En un par de cucharadas de aceite de oliva pochamos la cebollas a fuego medio bajo, salpimentamos levemente para ayudar a la coccion de la cebolla..

Cuando las veamos blandas añadimos la cucharada de azucar..

Añadimos tambien las cucharadas de salsa de soja..

Ahora dejamos cocer a fuego lento, asi lograremos que la cebolla se caramelice y se mantenga entera, probamos y rectificamos si es el caso..

En una fuente de horno colocamos la mitad de las cebollas caramelizadas, haciendo la cama en el fondo, es el momento de precalentar el horno a 200 grados con calor arriba y abajo..

Sobre la cama de cebolla colocamos el atun que ya habra tomado sabores y lo cubrimos con el resto de la cebolla..

Llevamos al horno, inmediatamente bajamos la temperatura a 180 grados, para hornear durante 7 a 10 minutos, dependera del grosor de la pieza de atun y de la potencia de vuestros hornos, lo vereis cambiar de color, es ideal que el interior del atun quede un poco crudo, asi estara mas tierno y jugoso ya que si se hace mucho estara muy seco y duro...un atun pasado de coccion es la mayor tristeza..tenedlo muy en cuenta..

Sacamos del horno, servimos inmediatamente y a la mesa mis Patycofans...un emplatado rustico y sencillo, pero lo importante es que los sabores se concentran por completo, la cebolla caramelizada le da al atun un sabor estupendo..


Espero que lo disfruteis , y si lo haceis me podeis etiquetar, estare encantada de veros por la red!!!

Aqui teneis las recetas de mis compis..



*Semifrio de Limon en Base crujiente*

 

 

 

*Semifrio de Limon en Base crujiente*

 
 
 
Mis Patycofans...para nuestro grupo Cocin-arte Reto Gastronomico
Este mes de Enero tenemos una inspiracion maravillosa.
 
Es la obra: Bailarina Basculando de Edgar Degas.
Tambien llamada Bailarina Verde.
 
*La fugacidad de la acción es captada con los trazos rápidos de la técnica del pastel, 
que el pintor aplica con gran virtuosismo*
Datada entre 1877-1879
Actualmente forma parte de la coleccion permanente del 
Museo Thyssen Bornemisza. 

Mi inspiracion se basa en el color de la bailarina...un verde evocador!
Vosotros mismos lo direis.
Empecemos:






 
 

Ingredientes:

 
 
Crema de Limon:
 110g zumo de Limon 
75g Glucosa
45g Nata para montar
75g Azucar
12g Maizena
120g Huevo batido
180g Mantequilla fria cortada cuadritos
4g Grenetina ó 2 hojas gelatina
Colorante verde (hidrosoluble)

Napado Brillante:
500g Azucar
500g Agua mineral
11g Grenetina ó 5 y media hojas gelatina

Base Crujiente:
 80g Praliné
30g Coco rallado
30g Corn Flakes triturado
100g Chocolate blanco
 
Praliné:
60g Avellanas
40g Azucar

Decoracion:
Mini florecillas en fondant ó Flores naturales



 
Esta foto es del trabajo en grupo.



Paso a paso:


Lo primero que vamos a hacer y mejor hacerlo un dia antes ya que deben estar totalmente cogeladas es la crema de limon. Hidratar la gelatina con 2 cucharadas agua y reservar. En un bol se colocan todos los ingredientes, menos la mantequilla y con ayuda de las varillas mezclamos hasta disolver la maizena. Llevamos a fuego medio y sin parar de remover esperamos que hierva y espese. Retiramos del fuego, añadimos la mantequilla y mezclamos muy bien hasta integrar. Para poder añadir la gelatina le damos un golpe de calor de unos segundos en el microondas y la añadimos a la crema, mezclando bien..

Colocar la crema en los moldes y congelar durante toda la noche..

Al dia siguiente desmoldamos y reservamos en el congelador hasta su uso..

Preparamos el praliné con las avellanas. las trituramos en la minipimer, las tostamos ligeramente y reservamos. Hacemos un caramelo con el azúcar y 1 cucharada de agua y cuando tome un color dorado agregamos las avellanas, mezclamos bien y rápidamente..

Extendemos sobre un tapete de silicona y dejamos enfriar..

Preparamos la mise en place para la base crujiente..

Derretimos el chocolate blanco en el microondas en golpes de 15 segundos, cuidando que no se queme, cuando esté totalmente cremoso lo añadimos a los demás ingredientes mezclando muy bien..

Con ayuda de aros de 5cms de circunferencia previamente engrasados y sobre el tapete de silicona colocamos el crujiente en el fondo de los aros, presionamos un poco para que el crujiente se compacte, metemos a la nevera y reservamos..

Para hacer la crema del napado empezaremos hidratando la gelatina en 3 cucharadas agua y reservamos. Ahora vamos a hacer un almibar. En un cazo mezclamos el azucar con el agua y dejamos cocer durante 5 a 7 minutos, retiramos y pasamos a un bol.  Aplicamos una gota de color si lo vemos muy suave otra y asi poco a poco hasta lograr el color deseado. Damos un golpe de calor en el microondas a la gelatina que estara dura como piedra y ya bien disuelta la agregamos al almibar. Filmamos a piel y reservamos en un sitio fresco. Al filmar lo que obtendremos es que todas las burbujas de aire se adhieran al film y el napado se quede muy limpio y listo para glasear. Para glasear colocamos los moldes de crema de limon congelados sobre una rejilla y bañamos con el napado brillante que debe estar a una temperatura de entre 20 a 25 grados, si lo tenemos mas frio lo podemos calentar unos segundos en el microondas, no se estropea, esa es una gran ventaja..

Montamos la crema de limon sobre la base crujiente, decoramos con las flores y reservamos en la nevera hasta pasar a la mesa..



Como veis es un postre magnifico, el brillo le da una elegancia añadida al suave sabor. Esta receta la he aprendido de Luis Olmedo, en una clase maravillosa suya a la que asisti. He adaptado algunos pasos a mi pequeña destreza (lo confieso) pero muy satisfecha con el resultado..



Bailarina Basculando  *Edgar Degas*

Aqui teneis las recetas de mis compis..